Itinerario N° 2 - Dios nos ama



ÍNDICE

PRIMERA ETAPA: tenemos un Dios que nos ama
Encuentro 1: Somos amigos de Jesús
Encuentro 2: ¡Qué maravilla, Señor!
Encuentro 3: ¡Qué hermoso!, nos parecemos a Dios
Encuentro 4: Dios tiene un plan para mí
Encuentro 5: Dios nos envía un mensaje
Encuentro 6: “Tu Palabra es eterna” (Celebración: Entrega de la Sagrada Escritura)
Encuentro 7: Dios nos busca porque nos ama
Encuentro 8: ¿Dónde está tu hermano?
Encuentro 9: Un amigo de Dios: Abrahán
Encuentro 10: El hijo predilecto de Jacob y sus hermanos
Encuentro 11: “Nosotros creemos en Dios” (Celebración: Entrega del Símbolo)
Encuentro 12: Un gran libertador: Moisés
Encuentro 13: Celebramos las maravillas de Dios: La Pascua
Encuentro 14: Dios nos quiere libres         
Encuentro 15: Un camino de esperanza: El desierto         
Encuentro 16: Un compromiso de amor: Los Mandamientos     
Encuentro 17: Dios da la tierra a su pueblo
Encuentro 18: Defensores del pueblo: Los Jueces
Encuentro 19: Un rey de nuestra historia: David  
Encuentro 20: Dios habla a su pueblo: Los profetas
Encuentro 21: El primo de Jesús: Juan el Bautista
Encuentro 22: ¡Una ley que libera! (Celebración: Entrega de los Mandamientos)
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SEGUNDA ETAPA: Jesús, un amigo inseparable
Encuentro 23: Nos volvemos a encontrar 
Encuentro 24: Dios se ha hecho hombre   
Encuentro 25: Jesús nos muestra al Padre
Encuentro 26: Tenemos un Padre que nos ama (Celebración entrega del Padrenuestro)
Encuentro 27: Nuestro pacto de amor con Dios
Encuentro 28: Y ¿qué es el Reino?
Encuentro 29: Tenemos una madre que nos ama
Encuentro 30: Somos discípulos de Jesús
Encuentro 31: Amémonos los unos a los otros
Encuentro 32: Jesús nos propone su camino (Las Bienaventuranzas)
Encuentro 33: “Jesús nos llama dichosos”: (Celebración: Entrega de Las Bienaventuranzas)
Encuentro 34: Oremos como Jesús
Encuentro 35: Jesús nos entrega su vida
Encuentro 36: Por nuestra salvación
Encuentro 37: ¡Jesús está vivo!
Encuentro 38: (Anexo 1: Catequesis ecológicas) Constructores de un mundo nuevo.
Encuentro 39: (Anexo 1: Catequesis ecológicas) Redescubriendo la obra de Dios.
Encuentro 40: Con María contemplamos a Jesús (Celebración: Entrega del Rosario) 
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Anexo 2: Los signos bautismales
Anexo 3: Celebración del bautismo de los niños   mayores de 7 años y menores de 12.

INTRODUCCIÓN

DIOS NOS AMA: Este itinerario en dos etapas ha sido sugerido por algunos
catequistas que, cuando se enfrentan a la preparación de los niños y las niñas para los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía, comprueban que éstos ignoran la Historia de la Salvación, las oraciones básicas del cristiano, ya que vienen de hogares y escuelas donde no se ha realizado ningún pro- ceso de Iniciación Cristiana.

Esta situación ha llevado a muchos catequistas a plantear la necesidad de proponer un itinerario catequístico de Iniciación Cristiana para ser realizado antes de entrar de lleno en la preparación para la celebración de los dos sacramentos antes mencionados. Creemos que será un camino muy difícil de re- correr, pues los principales obstáculos se encuentran al interior de las familias y de los ambientes, pero estamos convencidos que, a pesar de las dificultades, hay que empezar a dar pasos concretos en la realización de los itinerarios de Iniciación Cristiana.

Este itinerario se propone presentar a los niños y niñas los grandes personajes y
acontecimientos de la Historia de la Salvación para que en ellos encuentren modelos de vida que les ayuden a ser cada día verdaderos discípulos misioneros de Jesucristo.

Es muy conveniente que usted como catequista, profundice cada tema con la lectura y la comprensión de los textos del Catecismo de la Iglesia Católica, sugeridos en muchos de estos temas. No olvide que esta guía, es solo eso, una guía y por tanto es necesario que usted despliegue toda su creatividad para lograr los objetivos que aquí se proponen. No olvide desarrollar todos los ejercicios antes de indicarlos a los niños. 

Algunos rasgos de los niños y las niñas


Todo lo que digamos sobre las características generales, no deja de ser eso, generalidades. Pero es útil pararse a analizarlas, introducirse en la profundidad y riqueza de su carácter, lograr sintonizar con la frecuencia de su efervescente personalidad, porque es algo clave para acertar en su educación. Ciertamente, las circunstancias en que se ha desarrollado la vida de cada niño condicionan bastante su forma de ser y su carácter, pero hay todo un conjunto de rasgos que son comunes a esta edad.

Necesita hacerse oír. Es fácil verle alzar la voz o buscar con ansiedad el protagonismo, atraer la atención sobre sí. No conviene ser cómplices de esa tendencia mostrando excesivo interés por él afectando la convivencia con los demás. Es travieso e incansable. La actitud de los padres ante sus actitudes deja enseguida su huella en el carácter del niño. Cuando le hacen frente con demasiada rigidez se suceden continuos episodios de irritación familiar. Si, por el contrario, las dejan pasar, su forma de ser cristalizará en un carácter molesto y prepotente. Acertar con un juicioso término medio entre ambas actitudes extremas es un continuo reto en su educación. Manifiesta exuberancia, curiosidad, talante extrovertido y hablador, incluso una cierta ansiedad. Le falta aún bastante sentido de la medida y de los matices. 

El hecho de que por lo general se porte mejor fuera de casa, no debe extrañar a
los padres. Puede y debe verse como algo positivo: cuando quiere, sabe comportarse bien. Es una actitud bastante común en esta edad. Es fácil contemplarle en rebeldía, y oírle decir que hace “lo que le da la gana”, que no tiene por qué obedecer en todo a sus padres, que ya es demasiado mayor para hacer siempre lo que ellos quieran... pero nada le gusta más que sentir la protección del padre o de la madre a la primera dificultad.

La inocencia, el ardor y la simpatía se combinan en un confuso proceso de crecimiento. Quizá es ahora menos insistente y más razonable, más compañero de los suyos. Hace gala de un mayor discernimiento y discreción. Recurre más a ganarse la aprobación de los demás que a las anteriores presiones y desafíos. Ya no muestra un egocentrismo tan ingenuo, y es capaz de considerar a sus mayores, e incluso a sí mismo, con cierta objetividad. Trata de parecer mayor. Quizás afirma con facilidad que ya no es un
niño y que no debe considerársele como tal. Este proceso de madurez no es uniforme ni constante, y desconcierta muchas veces al adulto por sus fluctuaciones y su inestabilidad. Todas sus actitudes encierran un gran potencial para el bien, pero que puede ser mal encauzado en un hogar desordenado, un colegio inadecuado o un ambiente adverso. Puede decirse que la etapa de los diez a los doce años es un periodo clave en la formación de la personalidad.

Es una edad estupenda para fomentar su afición a la buena lectura y sus deseos de saber. Suelen interesarle los cuentos, relatos, biografías o novelas sencillas, cuyo argumento capte su atención. No suelen gustarle, por el contrario, los libros o películas de carácter romántico o sentimental, y aún no entiende bien cómo pueden tener tanto atractivo para los adultos. También es edad de asombrosas iniciativas, de actitud expeditiva y aires de ejecutivo. Exigirá realización inmediata para sus buenas ideas, pues su confianza y seguridad en sí mismo suelen ser arrolladoras.

Actitudes e intereses: Puede haberle afectado una película de excesivo terror
o suspenso, y desde entonces alberga nuevos temores. Contrasta sin embargo su ánimo decidido y resuelto para muchas otras cosas. No suele tener miedo a la velocidad ni al riesgo físico, normalmente por una falta de experiencia que le lleva a hacerse poco cargo del peligro en general, salvo que la memoria de un accidente le haga ser más prudente. Se ha tornado mucho más consciente de su aspecto físico. Tiene una clara noción de lo que viste la mayoría de la gente y es raro que vaya en contra de esas corrientes. Si está de moda tal pantalón, aquella camiseta, no quiere otra cosa.

La mayor parte de sus actos no están determinados por la pre- meditación, sino por la post-meditación, una vez que sus padres o profesores le han recordado sus obligaciones. Sabe de antemano que al final tendrá que hacer las cosas, pero todavía necesita con frecuencia el impulso inicial para decidirse.

• Le agradan los deportes colectivos.
• Demuestra interés por la música, los artistas y deportistas famosos.
• Se deja influenciar fácilmente por las modas, las tendencias y las tribus urbanas.
• Busca amigos de su edad.
• Presentan mucho interés por los videojuegos y la TV.
Anotación:
Se sugiere que para los encuentros celebrativos de las entregas participen los padres de familia o algún adulto con quien ellos conviven en sus casas. Es muy conveniente que con mucha anticipación usted pida al párroco la cartica de invitación a los padres de familia para el encuentro celebrativo, así podrá enviarla con los niños.  

NOTAS IMPORTANTES

Quiero catequizar

Antes de iniciar este camino es bueno que como catequistas nos preguntemos: ¿Qué significa para mí, catequizar? ¿Por qué soy catequista? De las respuestas de­­pen­derá en gran parte el éxito al desempeñarnos como educadores de la fe de nuest­­ros catequizandos.

Asumir la tarea de catequista significa ANIMAR un grupo de personas a crecer en la fe, AYUDARLAS a descubrir a Jesucristo a través del conocimiento doctrinal y de la experiencia. Significa TESTIMONIAR la fe de la Iglesia celebrada y vi­vi­da en los sacramentos y en la vida diaria. INICIAR un proceso de fe en la persona de Jesucristo, Evangelio del Padre y Ungido por el Espíritu, para que todos alcancemos la plenitud de la vida cristiana (Cf. CCE 4-6).

Preparar y animar un encuentro catequístico

                       (Click en la imagen)
Nota importante--- Catequistas, padres de familia y niños: Para seguir el desarrollo del tema hay que contar con el texto "Dios nos ama" 4a - Edición-2019,  ya que el material presentado en este blog es solo un apoyo didáctico para el desarrollo de los encuentros (los recursos se pueden adaptar o cambiar de acuerdo al contexto en el que viven las familias). Las páginas indicadas para el avance de las tareas corresponden al texto del niño y de la niña 8va Edición-2020.  Para realizar las actividades los niños pueden involucrar a todos los miembros del hogar, promoviendo así una "catequesis familiar". 

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